FABIAN ROBLES - TENOR

Click here to edit subtitle

Descrito por los críticos como "una voz de flexibilidad y resonancia poco comunes, con seguridad para los pasajes de coloratura" (The Financial Times, Londres) y  como posesor de un "registro agudo superior, con brillo y flexibilidad ... Tiene verdadero brillo en su timbre y es capaz de delinear elegantemente una frase de belcanto" (South Florida Classical Review), el tenor Fabian Robles despunta rápidamente a nivel internacional en el repertorio belcantista y de tenor lírico, con una vocalidad natural y una convincente presencia escénica.

En 2017, Fabian vuelve a interpretar el rol de Alfredo en La Traviata de Verdi para Opera New Hampshire, así como el papel de Pong en la obra maestra de Puccini Turandot  y en la serie de conciertos "Tribute to Pavarotti" y "From Opera to Broadway" por tercer año consecutivo. A su vez regresa a Miami Lyric Opera para interpretar el Conde Almaviva en la opera El Barbero de Sevilla de Rossini, el cual también interpretará en 2018 para Teatro Lirico d'Europa. En 2016 realizó varios recitales como solista y regresó a Palmetto Opera, esta vez como parte de su concierto "From Opera to Broadway" con críticas sumamente favorables. Robles dio vida con poco tiempo de  antelación al rol de "Jorge" para Miami Lyric Opera, un papel que el distinguido tenor Alfredo Kraus hizo famoso en la ópera Española más conocida, “Marina de Emilio Arrieta, recibiendo unánimemente el entusiasmo del público y los críticos por igual. Sus compromisos para 2015 incluyeron Rodolfo en La Bohème y la serie de conciertos " Tribute to Pavarotti "  en una gira de costa a costa en varias ciudades estadounidenses, así como la dificilísima parte de tenor en la obra Carmina Burana de Carl Orff con la Fairbanks Symphony Orchestra en Alaska. En 2014 incorporó el rol de Ernesto en Don Pasquale de Donizetti e interpretó durante varios meses el Nemorino en la obra maestra de Donizetti L'elisir d'amore, así como la serie de conciertos "Tribute to Pavarotti" para la ópera de New Hampshire, Palmetto Opera, Daytona Beach Symphony Foundation, Newberry Opera House, Miramar Performing Arts Center, Ruth Eckerd Hall y Vilar Performance Arts Center en Vail, Colorado entre muchos otros teatros de  los Estados Unidos. En el otoño de 2013 fue invitado a participar en una Gala de Verdi celebrando el Aniversario del compositor y fue la revelación unánime con su presencia escénica en el rol titular de El Barberillo de Lavapiés, una de las Zarzuelas más queridas en la tradición del "Genero grande" del repertorio lírico español. Después de un exitoso debut en Houston en el virtuoso rol titular del Otello de Rossini, el Sr. Robles estuvo de gira con la ópera más famosa de Rossini, Il Barbiere di Siviglia y La Traviata de Verdi, así como varios conciertos ofrecidos de costa a costa por todo Estados Unidos.

Después de su debut en el papel de Rodolfo en la obra maestra de Puccini La Bohème en 2009 en la ciudad de Nueva York, Robles fue invitado de inmediato a repetir dicho rol en la legendaria Cairo Opera House en Egipto, cantándolo posteriormente por todos los Estados Unidos y siendo el papel que más ha interpretado en su joven carrera. En julio de 2008 el Sr. Robles se presentó en el prestigioso Aspen Music Festival después de haber sido invitado a cantar el papel del príncipe Ramiro en La Cenerentola de Rossini, donde también fue un ganador del ”Concerto Vocal Competition”. Robles también fue presentado con el Concierto de Ballet en su "Gala del 25 Aniversario", cantando con increíble aplomo la difícil parte de tenor en una producción escenificada de Carmina Burana.

Poseedor de cualidades vocales excepcionales como una sólida extensión, una flexibilidad poco común y perfectamente adecuadas para los pasajes de coloratura, y una noble presencia escénica permiten a Fabián sobresalir en un variado repertorio que incluye, entre otros, el Rigoletto y La Traviata de Verdi; Lucia di Lammermoor, La fille du régiment, L'elisir d'amore y Don Pasquale de Donizetti; La Bohème y Gianni Schicchi de Puccini; La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia y Otello de Rossini; Così fan tutte, Don Giovanni y Le Nozze di Figaro de Mozart; Der Rosenkavalier de Strauss, Roméo et Juliette de Gounod; Les Pecheurs de perles de Bizet; Carmina Burana de Orff; así como algunas de las Zarzuelas más queridas del repertorio español las cuales requieren excelentes habilidades histriónicas y teatrales como El Barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda, Los Gavilanes, Doña Francisquita, El Asombro de Damasco y la ópera española Marina.

Entre los momentos más destacados de su joven carrera se encuentran una Gala de Zarzuela en el Weill Recital Hall del prestigioso Carnegie Hall, semifinalista en la competencia Mundial de Plácido Domingo "Operalia 2007" en París, Francia y el "Concurso Francisco Viñas" de Barcelona en 2008. Fabián se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico en una Gala celebrando la reapertura del Teatro La Perla, uno de los teatros más legendarios de Puerto Rico.

El Sr. Robles también ha recibido varios premios incluyendo un “Premio Honorario del Senado” y el "Premio al Tenor del Año" por la UNESCO por sus logros en las artes. Como Ganador Regional en cuatro ocasiones de las audiciones nacionales del Metropolitan Opera House, Robles también recibió los premios como "Mejor cantante masculino" y "Premio del público". Además de sus actuaciones en escena, sus logros también se extienden a recitales y conciertos, incluyendo varias giras con repertorio que va desde canciones de arte clásico y latinoamericano, Broadway, Operetta y Zarzuela. Robles es frecuentemente invitado a presentarse junto a la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, así como otras compañías de gira por los Estados Unidos con un éxito excepcional. Fabian también ha servido como voz cantante y narrativa en varios comerciales de televisión y eventos interpretando los Himnos Nacionales en presentaciones que van desde eventos deportivos a ceremonias gubernamentales oficiales en presencia de importantes dignatarios. El Sr. Robles ha trabajado bajo la batuta de Patrick Summers, Eugene Kohn, Kemal Khan, Bruno Cinquegrani, Theo Alcántara, Lawrence Gilgore, Steven Mosteller, Ken Lam, Gerard Steichen, Roselin Pabón, Linus Lerner, Enrique Carreon-Robledo y Luis Biava, entre otros. Ha estudiado con grandes luminares como Shirley Verrett, Justino Díaz, Martina Arroyo, Vinson Cole, Antonio Barasorda, Margarita Castro-Alberty, Gioachino "Jack" LiVigni, Danielle Orlando, Joan Dornemann, Kathy Olsen y Jesús Quiñones Ledesma entre otros.

Graduado de la Universidad de Puerto Rico con títulos en Biología, Farmacia y Música, Robles participó en varios programas para cantantes jóvenes, incluyendo el Aspen Music Festival, “Prelude to Performance” de Martina Arroyo en New York, Portland Opera Performing Institute (POPI), International Vocal Arts Institute (IVAI), New Jersey Opera y Bayview Music Festival.